Liberando documentos

Formatos libres

Así como existe software y hardware libre, también a nivel de los documentos tenemos opciones libres o privativas.

1. ¿Qué es la interoperabilidad?

La interoperabilidad es la capacidad de comunicación entre dos o más sistemas o componentes, con distintos datos, en distintos formatos, de modo que la información pueda ser intercambiada/ compartida, accesible desde distintos entornos y comprendida por cualquiera de ellos.

2. ¿Qué es la compatibilidad entre formatos y software?

Un formato es la forma en que la información se codifica para ser almacenada, convirtiendo esa información en datos binarios. Es lo que permite a una aplicación interpretar los datos crudos en un archivo, pudiendo lograr que estos archivos sean abiertos, leídos o modificados. Existen diferentes tipos de formatos para diferentes tipos de archivos.

Un software es el conjunto de los componentes lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas específicas en dispositivos tecnológicos. Pueden ser tanto libres (Copyleft) como privativos (Copyright).

Cuando se habla de compatibilidad se refiere a la posibilidad que tiene un formato de ser abierto, leído, utilizado y modificado por dichos softwares, sin limitaciones y restricciones.

Por ejemplo, en un formato propietario se codifica información de forma tal que un archivo puede ser solamente compatible con el software usado originalmente para crearlo. En un formato abierto, por el contrario, se garantiza que un archivo puede ser compatible con cualquier software escrito para ese propósito.

3. ¿Qué significa que un formato tenga «compatibilidad retroactiva»?

Significa que este formato puede colaborar y comunicarse con otros formatos, a pesar de que el software haya sido actualizando varias veces a lo largo del tiempo, asegurándonos que los trabajos hechos en formatos anteriores (viejos) de la versión del programa, todavía puedan ser abiertos y editados si nos pasamos a la versión más reciente.

Con respecto a producciones propias, remontándome a diez años atrás o más…

(Aclarando que en ese tiempo solo tenia 12 años de edad, por lo que mis producciones eran principalmente trabajos en Word o en Power Point)

1. Al día de hoy esos archivos pueden con pocos inconvenientes. En Office, el modo de compatibilidad se usa automáticamente para abrir documentos de Word, creados en versiones anteriores de esta aplicación. Conserva el diseño del documento y permite su edición, aunque no es posible utilizar con ellos las nuevas funciones de Word. Al abrir versiones anteriores de Power Point, con versiones nuevas, podremos encontrar ciertas dificultades, puede que presentar algunas modificaciones de sus elementos.

2. A la hora de elegir un formato para guardar nuestros datos, es importante, primero, tener en claro el fin que queremos darle a estos: definir si queremos que este archivo pueda ser editado, (formato abiertos) o que se permita solo la lectura del mismo resguardando su propiedad intelectual (formato propietario). 

Los formatos propietarios pueden ser usados localmente (uso personal o grupal acordando un formato especifico y un software especifico para cooperar en un proyecto) sin ningún riesgo . Por otro lado, intercambiar archivos en formato propietario, en un acto social, contribuye a la propagación y reforzamiento de prácticas indeseables (no poder leer el archivo, difundir información confidencial, propagar virus, exponerse a la posible contaminación, mantener monopolios en el campo de la informática).

Intercambiar archivos requiere convertir el formato original en un
formato apropiado para intercambio de archivos. Los formatos abiertos son por definición formatos de intercambio: aseguran accesibilidad, interoperabilidad, y eternidad de los datos. Esto quiere decir que el receptor puede abrirlo sin inconvenientes y sin transmitir virus, logrando la accesibilidad y perpetuidad de los mismos, pudiendo ser compatible con otros programas, ya que cualquier desarrollador, tiene la libertad de usar estos formatos y conocer sus especificaciones tanto para la creación, importación o exportación de archivos.

Otro punto a tener en cuenta es que el formato tenga compatibilidad retroactiva, para que, como se dijo anteriormente, puedan ser abiertos y editados aunque se pase a la versión más reciente, pudiendo perdurar los datos de manera indefinida.

Liberación de un documento propio:

Seleccioné una archivo que realicé en illustrator, lo guarde en formato abierto: PNG; y le atribuí la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0), mediante la cual usted es libre de:

  • Compartir : copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
  • Adaptar : mezclar, transformar y construir sobre el material.

Bajo los siguientes términos.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar