– Primera Parte
Hoy en día la Cibercultura, de la que se habló con anterioridad, engloba a una cultura mundial y se adentra con mayor intensidad en cierto grupos sociales y etarios, particularmente en jóvenes, dando origen a lo que Urresti denomina las “ciberculturas juveniles”. Para este sociólogo argentino, esta “cultura joven”, de mucho tiempo libre y poco compromiso, ha desarrollado, a partir del uso de las tecnologías de comunicación e información (TICs), una revolución de impacto cultural, en donde estas afectan tanto los modos en que los adolescentes y jóvenes se comunican y relacionan entre sí, se expresan, sostienen lazos, se divierten y, como también, en un segundo plano, la forma en la que estudian e indagan (lo que tiene que ver con lo educativo o escolar).
Las TICs, convierten de esta manera a sus usuarios en los denominados “prosumidores”, ya que producen y consumen información al mismo tiempo. Permiten también la creación y difusión de conocimientos, como la entablación de relaciones interpersonales y las prácticas de consumo, cambian el modo de informarnos y la relación con los medios, y crean nuevas necesidades y hábitos.
Es así que surge el rol de “prosumidor” en los propios clientes o destinatarios de nuestros diseños. Un ejemplo claro, es el de aquellos que utilizan un sitio web llamado “Canva”, donde se provee de plantillas prediseñadas, entre otras herramientas de diseño gráfico de manera simplificada, y mayoritariamente gratuitas, para que ellos mismos puedan elaborar sus propios diseños sin recurrir a nuestro servicio como Diseñadores gráficos.
En mi caso, mi rol de prosumidora, en el ámbito del diseño, sería quizás el uso de las páginas de internet como “Facebook” e “Instagram” para mostrar mis trabajos y promocionarme, en lugar de contratar a alguien que pueda hacer publicidad de mis diseños, como fuese el diario, los programas de televisión locales, entre otros.
En esta práctica de prosumo, lo que se busca son factores como la rapidez, facilidad, y sobre todo ahorro económico, además de la autonomía y el control en el proceso. De todos modos, cada navegante o productor de contenidos se relacionará con la red de acuerdo a sus capacidades. Es por esto que habrán quienes puedan hacerlo de manera rápida fácil y ahorrando; como también quienes encontraran dificultad y tardan más tiempo; o aquellos que por alguna dificultad, debido por ejemplo, a un error de diseño para imprimir, mala elección del papel o tinta inadecuada, entre otras situaciones, donde tendrán un mayor gasto. Por ello es que Urresti considera que “el acceso a la red es en términos formales mucho más amplio que la mera posesión de una maquina”.
Con la mediación de las TICs para la práctica de prosumo, se modifica el escenario del desarrollo profesional presente y proyectado. Donde sus usuarios (de las TICs) antes de recurrir a profesionales para hacer cualquier cosa, consultan o lo solucionan a través de internet, ya sea, viendo un video de un paso a paso, o bien, recurriendo a aplicaciones, para solucionar algún problema o que le permita poder elaborar una solución a alguna necesidad (como ejemplificábamos con “Canva”). Donde la práctica y el conocimiento del profesional queda en un segundo plano y desvalorizado.
En mi opinión, la existencia de estas páginas resulta útil, y es necesario que como sociedad podamos adaptarnos a estos cambios, y que nosotros, como diseñadores gráficos, podamos ofrecer trabajos de un nivel superior, ofreciendo calidad, satisfacción y mostrando en estos los conocimientos adquiridos.
Comentarios: https://guadella.home.blog/2019/10/03/prosumidores/comment-page-1/#comment-5; https://candelachinetti.home.blog/2019/10/08/prosumidores/comment-page-1/?unapproved=2&moderation-hash=ea79453d737c6133d451bf8c8f7729da#comment-2
– Segunda Parte
Ejercicio de Prosumo
Construcción colectiva de conocimientos
Encuadernación Japonesa:
Materiales:
- Cartón para las tapas (utilicé un cartón de 1,5 mm de espesor).
- Papel estampado para forrar el cuaderno.- Cola blanca y pincel.
- Regla, lápiz y cúter.
- Aguja e hilo o cuerda.
- Agujereadora o punzón (yo utilicé un clavo fino y un martillo).
Cómo encuadernar hojas sueltas paso a paso:
- Cortá el cartón de manera que sea 0.5 cm más ancho en horizontal y 1 cm más largo en vertical.
- Marcá en la tapa delantera del cuaderno dos tiras, de 1,5 cm y 0,5 cm y cortalas. La tira de 0.5 cm se quita (no sirve).
- Encolá las tapas y pegá el papel para forrarlas. Corta las esquinas y doblalas hacia adentro. Luego corta dos papeles del tamaño de la tapa (o un poco mas pequeño) y pegalo del lado interior de ambas tapas (mejor terminación)
- Mide y marca los agujeros en las hojas sueltas de papel y en las tapas. A 1 cm desde el borde hacia adentro, y en vertical distribuí los puntos equitativamente.
- Haz los agujeros para pasar el hilo y coser encuadernación con la agujereadora o punzón.
- Cose las tapas del cuaderno y hojas con el hilo. Se comienza por el centro, desde la parte de atrás dejando un sobrante de hilo, que servirá para atarlo al final. Cosido vertical y luego horizontal, y así sucesivamente hasta llegar al último punto.
- Haz un nudo doble para terminar el cosido.
Una de las páginas a las que yo suelo consultar para hacer manualidades/ DIYs es Pinterst, por lo que me pareció una plataforma adecuada para compartir esto. https://www.pinterest.es/pin/562246334730178458/

























Me encanta esa encuadernaciòn pero nunca la terminé de aprender! Totalmente de acuerdo con el ejemplo que planteas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Lud, muy buena tu redacción, también realizo cuadernos artesanales pero esa técnica no la se hacer, algún día me la enseñas 🙂 jeje. Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muy interesante tu ejemplo de ejercicio de prosumo! Se re entiende el concepto.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muy interesante lo que armaste con respecto a lo de prosumidor, es una manera de ver las cosas con mas detalles y paso a seguir. !!!! me gusta!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Lu! Muy interesante el tipo de encuadernación que planteas, para mi que no se nada al respecto se super entiende y hasta parece sencillo de hacer, ahora a probar!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola Lu!! Super interesante la encuadernación, no conocía esta faceta tuya 🤭 Además re clara la explicación
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lucila, muy buen registro del proceso y genial el resultado final!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona